miércoles, 17 de noviembre de 2010

FUENTES DE ENERGÍA

Fuentes de energía:
La energía  de que dispone nos proviene:
  • Del sol, combustibles fósiles, vientos, corrientes de agua, biomasa.
  • Del proceso cósmico que dio nacimiento al sistema solar (energía nuclear y energía geotérmica)
  • De la atracción gravitatoria sol-tierra-luna (energía de las mareas), ésta es relativamente mucho más importante que las otras dos.
La fuente mas importante de energía de que dispone el ser humano es el sol, tengamos en cuenta que , como todas las estrellas, es un gigantesco reactor termo nuclear que transforma un aparte de su materia en energía, que la emite bajo la forma de radiaciones (luz visibles, calor, rayos gamas, etc).
Los combustibles fósiles (carbón mineral, petróleo y gas natural), representan energía solar acumulada a través de siglos.

El viento y los ríos (tan bien fuentes proveedoras de energía), son consecuencias del calor del sol, que lleva ala tierra (calentando su superficie, lo que provoca movimientos de aire y consecuentemente vientos, o evaporando el agua, que luego precipita bajo forma de lluvia y alimenta ríos y mares, cerrando el ciclo meteorológico).
La madera otra fuente de energía, es consecuencia de un proceso de fotosíntesis debido a la radiación solar. La fotosíntesis es el proceso por el cual la ciriofilia  de las plantas convierte parte de la energía luminosa que recibe en energía química, durante este proceso transforma anidado de carbónico (CO 2), y el agua, en glucidos (H-C-OH), en glucosa almidón, celulosa, etc., y en oxigeno, es decir convierte materia inorgánica en materia orgánica. La fotosíntesis, única fuente disponible de materia orgánica, es el proceso fundamental que hace que se conserve la vida en la tierra, pues permite que las plantas elaboren las substancias que necesitan para su desarrollo, y como a su vez las plantas sirven de alimento a los animales herbívoros, los que a su vez son el alimento de los carnívoros, la vida continua, podes decir que la fotosíntesis es el fenómeno vital de nuestro planeta.
De la energía que la tierra recibe del sol el 30 % se refleja, el 50% la absorbe transformándose en calor que a su vez es irradiado el 20 % da origen al ciclo del agua y el 0, 06% provoca el proceso de fotosíntesis del que deriva toda forma de vida. Un simple análisis de estos datos nos muestra que gran parte de la energía solar que llega ala tierra no es aprovechada, y vuelve al espacio infinito, sin lugar a dudas la búsqueda de un mejor aprovechamiento de esta energía que nos llega gratis es un factor muy importante a tener en cuenta, pues muchas de las fuentes energéticas  que actualmente explotamos tiene su limite en el tiempo.


Energías renovables y no renovables.

En un primer enfoque podemos clasificar las fuentes de energía en renovables y no renovables.
Son fuentes renovables las que se pueden reconstituir con relativa facilidad o que por su naturaleza están destinadas a renovarse en forma permanente o a durar en el tiempo. Entre las fuentes renovables de energía podemos mencionar el sol, el viento, los ríos, las mareas,  la madera y el cartón vegetal, etc.
Entendemos por fuentes no renovables aquellas cuya renovación es tan lenta que están destinadas a agotarse en el tiempo, los recursos provenientes de estas fuentes son utilizados por el hombre con una velocidad mayor que la que emplea la naturaleza para renovarlos. Entre las fuentes no renovables podemos mencionar el petróleo, el carbón mineral, el gas natural, el uranio, etc., es decir, los combustibles fósiles y los nucleares.
Los combustibles nucleares, si bien no renovables, se lo suele considerar como inagotables.
Los combustibles fósiles (carbón e hidrocarburos) son hoy la principal fuente de energía. El incremento de su consumo es causa de gran preocupación, por una parte por la aceleración de su extinción y por otra parte por los efectos contaminantes consecuencia de su combustión; se los conoce como combustibles sucios por la alta contaminación ambiental que producen.


Energía primaria, secundaria y final.

En algunos casos también se suele hablar de energía primaria, secundaria y energía final.
 Se entiende por energía primaria la obtenida directamente de la naturaleza, por ejemplo el carbón mineral, el petróleo, el gas natural, los rayos solares, una caída de agua. Algunas veces la energía primaria puede transformarse en energía final como en el caso del gas cuando se lo utiliza como fuente de energía calórica para cocinar o calefaccionar, pero no es lo mas corriente. Generalmente la energía primaria se convierte en secundaria y esta es la que se utiliza para obtener la energía final: un ejemplo clásico es la electricidad, energía secundaria que se puede convertir en luz, calor, movimiento.

Transformaciones de energía.

Una característica fundamental de la energía es que no puede ser creada ni destruida, pero si transformada  de un tipo de energía en otra (ley de conversión de energía).
Como ejemplo podemos mencionar:
La energía eólica (energía cinética del aire en movimiento), que en el molino de viento se transforma en energía mecánica presente en un eje que gira.
La energía química del carbón mineral que en el proceso de combustión se transforma en energía térmica, esta energía térmica pude generar vapor de agua, que aplicado a una turbina de vapor genera energía mecánica.
La energía hidráulica (fuerza viva de una corriente o de un salto de agua) que en los molinos de agua o en las turbinas hidráulicas se transforma en energía mecánica.
La energía mecánica que en una dinamo o en un alternador se transforma en energía eléctrica. La dinamo entrega corriente continua mientras que el alternador corriente alterna, es decir, corriente cuya sentido se convierte periódicamente.
La energía química de las pilas, que por su reacción química se transforma en energía eléctrica.
La energía nuclear que mantiene unida las partículas en el núcleo de cada átomo y que puede ser liberada bajo la forma de energía térmica y radiante.
La energía eléctrica que en un motor se transforma en energía mecánica, o en un calefactor en energía térmica.
Otro ejemplo interesante de destacar es el organismo humano que transforma gran parte de la energía química de los alimentos en energía mecánica (que se pone de manifiesto en el trabajo muscular) y en energía calórica.  La mayor parte de la energía contenida en los alimentos sirve para producir calor y no trabajo muscular. Tengamos en cuenta que el calor del cuerpo es esencial para la supervivencia. El hombre como todo ser viviente, convierte energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario